Estudio sobre las bacterias en celulares en el Hospital de Paysandú

Belén Maidana es licenciada en Laboratorio Clínico y docente de Microbiología. Ella trabaja en el Hospital Escuela del Litoral, de Paysandú, donde desde 2016 encabeza una investigación sobre las bacterias presentes en los celulares del personal que trabaja en ese centro de salud.

El estudio arrojó que el 45% de los celulares del personal sanitario tiene microorganismos oportunistas y la mitad de ellos pertenecen al grupo de los coliformes fecales, por lo que los teléfonos “son un riesgo potencial para el paciente”.

Cone esos datos elaboraron un informe académico que aún no han podido publicar. Panamá y Ecuador llamaron a los autores de la investigación para que presentaran los datos en esos países. Pero Maidana contó que el MSP no se comunicó aún con ellos.

“Hemos tenido mucho más interés en países de la región que en Uruguay. De hecho no hemos podido publicar nuestro primer trabajo, es como que no encaja en el área médica ni en el área social. Queremos que esto lo sepan todos, que lo empiecen a hacer en escuelas y liceos, y capaz que más que abrir líneas de investigación preferimos destinar horas a hacer difusión”, dijo Maidana.

Fuente: 180

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *