Obra de Joaquín Torres se vende en cifra record

“Construcción en blanco”, pintado por Torres García en París en 1931, en su apogeo artístico, estaba estimado en hasta 4,5 millones de dólares, debido a “un aumento marcado” del interés por sus obras en los últimos cinco años, según la casa de subastas Sotheby’s que lo remató.

El récord anterior en subasta para el artista era de 2,1 millones de dólares, dijo a la AFP una portavoz de Sotheby’s.

El cuadro del pintor uruguayo (1874-1949), creador de la corriente del Universalismo Constructivo, proviene de la colección de uno de sus discípulos, Gonzalo Fonseca, un gran pintor y escultor de su taller montevideano, la Escuela del Sur, que vivió muchos años en Nueva York.

“Esta obra fue ejecutada en el apogeo de la carrera de Torres García, 1931 es un año fundamental en su producción” y es además “su mayor obra y una de las más complejas que llega a una subasta”, explicó a la AFP Anna Di Stasi, la directora de arte latinoamericano de Sotheby’s en Nueva York, antes de la venta.

“Todas esas cosas juntas, la calidad, la condición, cuán fresca es para el mercado del arte, la tornan espectacular”, añadió.

Su precio en la subasta coincide increíblemente con la pequeña población de Uruguay, aproximadamente 3,4 millones de habitantes.

Según el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde ha sido exhibido, en “Construcción en blanco” la forma de abstracción de Torres alcanza su máxima expresión.

La otra estrella latinoamericana de la venta, un icónico “Sandías” que que el artista oaxaqueño Rufino Tamayo pintó en 1980 y que presidió la sala de comedor de su casa durante años, fue vendido en 4,9 millones de dólares.

Fue uno de los últimos cuadros que el gran pintor mexicano dedicó a la exuberante fruta, y estaba estimado en hasta seis millones de dólares.

Las sandías fueron uno de los temas favoritos de Tamayo (1899-1991) a lo largo de sus seis décadas de producción artística, que en sus naturalezas muertas “innovaba y experimentaba con cuestiones formales de color, línea, estructura de composición y profundidad”, según Sotheby’s.

“La textura, la saturación, la escala, es muy ambicioso; es una de las composiciones más completas y ‘atmosféricas’ de todas las sandías pintadas por Tamayo”, dijo Di Stasi.

En total, Sotheby’s espera recaudar como mínimo casi 20 millones de dólares en sus ventas de arte latinoamericano, que culminarán el viernes y que como el año pasado, están incluidas en sus remates de arte moderno y contemporáneo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *