Falleció Renzo Teflón, cantante y bajista de Los Tontos

El músico se encontraba internado en el Hostpital Maciel de la capital del país desde el viernes,  estaba pasando por un momento de salud complicado, tenía cáncer de pulmón, de vejiga y médula.

Renzo Teflón fue bajista y cantante de Los Tontos, una de las bandas más populares del rock uruguayo de la post-dictadura. El Ep debut “Los Tontos” y su secuela “Tontos al Natural”, obra de “Calvin” Rodríguez, Trevor Podargo y el propio Renzo Teflón, se convirtieron en hitos del rock de los ’80, con clásicos como “El Himno de los Conductores Imprudentes” o “El Gerontocida”. La repercusión los llevó a conducir el estupendo programa de TV La Cueva del Rock, uno de los pioneros en el rubro.

La intolerancia de los fundamentalistas del rock y alguna mala experiencia sobre escena allanaron el camino para la disgregación de la banda, que no era entendida ni bien recibida por parte del público local. Tocaron juntos por última vez a mediados del ’88. Los Tontos, sin Renzo, editaron un disco más bajo el nombre “Chau jetón” y Teflón hizo también un álbum solista (“Je, je”, año 1989) que tenía sus buenos momentos.

Luego de un impasse artístico Renzo retornaría a principios de los ’90 con los Drinkin´ Boys, banda que innovó en la mezcla de rock y rap, y que solía compartir escena con The Supersónicos.

Luego de su disolución, sin disco editado, Teflón dejaría una brecha vacía de algunos años, hasta sacudir la escena local con el regreso de Los Tontos entre el ’99 y el 2000. Sin otro integrante original que él mismo (Trevor pasaba su tiempo entre España e Inglaterra y Calvin está radicado en Buenos Aires) y sumando a dos integrantes nuevos, Renzo llenó la Sala Zitarrosa y editó el resultado como disco en vivo (Los Tontos descafeinados), convirtiéndose en el primer álbum uruguayo en ser editado en forma exclusiva por la red.

Poco antes del renacimiento de Los Tontos se había publicado también un álbum de rarezas titulado “Los archivos secretos del Dr. Teflón”, con grabaciones en vivo cuyo único inconveniente era la calidad de sonido.

Los nuevos Tontos no tuvieron el entusiasmo necesario para continuar o grabar un disco con temas originales, algo que todos esperábamos. Se diluyeron a fines del 2000 y con ellos parte del eco mítico de los años ’80. En los últimos años, Renzo Teflón alternó sus ocupaciones de artesano y técnico de computadoras con la grabación y producción de otros artistas, como La Sangre de Verónika.

A principios de este año publicó Uknown, un nuevo disco solista, en el que transitaba el pop rock de los 80 con crudeza, sentido del humor e inteligencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *