Forlán: “Uruguay está para ser protagonista”

Por primera vez desde 1990, Diego Forlán se prepara para una experiencia singular: alentar a la selección uruguaya como aficionado en una Copa Mundial de la FIFA. Sin dudas, una situación especial para quien supo defender a la Celeste en cada una de sus participaciones mundialistas desde entonces.

Actualmente en la liga de Hong Kong, donde rompe redes con la camiseta del Kitchee, el mejor jugador de Sudáfrica 2010 hizo un hueco en su agenda para analizar todo lo relacionado al torneo de Rusia: las opciones del equipo de Óscar Tabárez, el peso de Luis Suárez, su rol como aficionado y los candidatos al título: “Brasil y Alemania tienen grandes chances”.

Diego, ¿cómo encara un año mundialista en el que, por primera vez en muchísimos años, no se disputa un lugar en la Celeste?
Es diferente, pero no es algo que se haya producido de un día para el otro. Eso sería más duro. Cuando terminó el Mundial de Brasil ya sabía que iba a ser muy complicado estar en Rusia. Lo he ido asimilando de esa manera. Cuando empiece el torneo y lo vea, obviamente me van a dar ganas de estar jugando. Pero tuve la posibilidad de jugarlo en tres oportunidades, tener un grandísimo torneo en 2010… ¡no lo cambio por volver a jugar! Fue espectacular lo vivido.

Si tuviera que elegir un momento que recordará para siempre de esos torneos disputados, ¿cuál sería y por qué?
En lo grupal destacaría la victoria contra Ghana en Sudáfrica (NdR: cuartos de final en 2010). Un partido que por ahí teníamos casi perdido y terminamos ganando por penales de manera increíble. Y en lo personal debo marcar el final de ese Mundial, cuando gané el Balón de Oro al mejor jugador y terminé como uno de los goleadores.

¿Extraña algo de la selección?
No, la verdad que no. El retirarme del equipo fue una decisión personal, y estaba muy convencido de lo que estaba haciendo. Estuve más de 10 años en la selección, con momentos buenos y malos. Pero fue espectacular. Y lo más lindo es que se terminó bien. Si hubiese terminado mal hoy capaz que te diría que me encantaría volver. Pero no me quedé con un sabor amargo.

¿Cómo es el Forlán aficionado de la selección? ¿Apasionado? ¿Tranquilo?
Veo muy tranquilo los partidos. Confío en la selección y en los jugadores que hay. Así fue en la eliminatoria, salvo un momento en que el equipo perdió algunos puntos y pareció que se podía complicar. Pero veía que estaban bien. Clasificamos cómodamente, es muy valorable. Ahora viene el Mundial y estoy tranquilo porque conozco al cuerpo técnico, sé cómo se manejan y sé todo lo que hacen los jugadores para dejar todo por la camiseta. No significa que vayamos a ganar el Mundial, pero bueno… ¡ojalá que sí!

Entre esos jugadores está Luis Suárez. ¿Qué importancia tiene en el equipo actual?
Tanto Luis como (Diego) Godín o (Edinson) Cavani, son jugadores que ya llevan mucho tiempo en la selección. Son muy importantes. Suárez es un jugador físicamente muy fuerte que se maneja muy bien. Tiene mucho gol, pero hoy en día asiste mucho más también. El haber llegado a Barcelona le ha permitido mejorar en ese sentido. Cada vez tiene más visión. Y puede jugar de diferentes maneras: una cuando juega en la selección, otra en el Barcelona.

En 2010, Enzo Francescoli nos dijo que usted tenía todo para superarlo en importancia con la selección. Ocho años después, ¿puede decir lo mismo Forlán de Suárez?
Es complicado. ¡Han pasado grandísimos jugadores! Creo que eso va pasando de generación en generación. Y obviamente depende mucho de los resultados deportivos. Siempre digo que va por gustos y momentos. Pero si uno estudia y ve la historia del fútbol hay grandísimos jugadores que han ganado mucho, y grandísimos jugadores que no han tenido la oportunidad de ganar nada.

Ya por el hecho que te consideren como uno de los tantos ya es un privilegio, pero es una opinión muy personal de cada uno.

¿Para qué estará Uruguay en Rusia?
Está para ser protagonista sin lugar a dudas. Lo importante es pasar el grupo, eso es lo más complicado. A veces comenzás el primer partido, perdiendo como nos pasó en Brasil, y después estás obligado a ganar para seguir. Todos los rivales son complicados, pero Uruguay tiene equipo para estar peleando contra las grandes selecciones.

Si tenemos en cuenta que somos un país chico estamos en inferiores condiciones, pero sé que la mayoría de los rivales que conocen o han estado con muchos uruguayos, prefieren evitarnos. Eso es clarísimo. Uruguay incomoda mucho, a nadie le gusta jugar contra nosotros. Y es lindo sentir eso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *